Biografia

Biografia


Nacida el 22 de junio de 1956, en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, hija de María Del Socorro Prato Ortigoza y José Del Carmen Obando Sardi.

Es la única hembra de 4 hermanos, cuando niña tuvo serios problemas para caminar, pero a pesar de los desalentadores diagnósticos médicos y con perseverancia innata, consiguió el equilibrio para sentarse en la cama a los 2 años y medio; fue larga la espera, pero a los 4 años luego de muchos intentos frustrados logro caminar.

Los aparatos ortopédicos se hicieron sus fieles compañeros durante la infancia, luego las botas ortopédicas parte de su atuendo diario hasta los 10 años.

Un diagnostico preliminar denominado “Secuela de Parálisis Cerebral “la condeno a un pronóstico reservado y poco alentador, que confinaban su vida a cientos de limitaciones motoras durante su desarrollo. Su primera operación fue a los 14 años en ambos pies, por presentar diagnóstico de pie equino.
A los 18 años sufrió la pérdida inesperada y trágica de su padre, momento difícil para toda la familia y de dolor por la pérdida de quien en vida fuera el pilar de la familia Obando Prato; momento lo cual la marco para siempre.

A los 24 años, en la Oschner Clinic, en New Orleans, EEUU; se le diagnosticó “Ataxia de Friedreich”. Una enfermedad neurodegenerativa hereditaria, que con lleva a la perdida sensorial, debilidad muscular, déficit de equilibrio y falta de coordinación en los movimientos musculares voluntarios. Los especialistas vaticinaban un status de vida autónomo máximo hasta los 35 años edad.

Fue sometida en el año de 1987, exitosamente a la primera cirugía experimental en el ojo derecho denominada Epiqueratofaquia en el país, realizada por la Dra. Elizabeth Rodríguez de Santana, con la asistencia del Dr. Guillermo Pereira ambos de la Unidad Oftalmológica adscrita al Hospital Urológico San Román en Caracas, tenía 29 años para ese entonces por presentar miopía progresiva y degenerativa en ambos ojos OD -22 y OI-16, siendo parte de un 5% de los atáxicos de Friedreich que padecen sus consecuencias progresivas.
En el 1989 le fue realizada la segunda operación en su ojo izquierdo, logrando devolverle la visión totalmente en ambos ojos, y permaneciendo alrededor de 15 años sin lentes, hasta su readaptación de córnea y presentando hoy un estado OD -3 OI -4 sin progresión.

Hasta la fecha ha pasado por 12 operaciones quirúrgicas, 7 han sido en pies hasta su fijación, 1 en cada ojo por corrección de miopía grave degenerativa, nódulo benigno mama derecha, extracción vesícula biliar, entre otros.

No hubo diagnostico medico que pusiera freno a lo que sería la trayectoria de la Dra. María Virginia Obando, Abogado graduada en la Universidad del Zulia en el año 1.980; con Maestría en Derecho Laboral y Administración del Trabajo Universidad del Zulia en 1.995, a temprano tiempo fue habilitada en el año 1987 para actuar en la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela bajo el No.15 y ha participado en innumerables talleres y cursos de Mejoramiento Profesional 38 en su totalidad.
Asesor de Empresas en el Área Legal durante más de 30 años, presto servicios para empresas del sector público y privado de nivel regional y nacional sobre la Aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo y sobre Diseño de Políticas Laborales.

Miembro Fundadora y Asesor Legal Corporativo de la Fundación para el Desarrollo del Láser Terapéutico (FUNDALAS), hoy Fundación para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico desde 1992.Caracas. -Miembro Fundadora, Director Ejecutiva y Asesor Legal Corporativo De la Fundación Apuesta a Ti desde septiembre 2.013. Maracaibo. -Propulsora de la creación de la ONG Ataxias Venezuela, actualmente en constitución.

En este momento de su vida, camina con bastones canadienses y utiliza silla de ruedas solo para movilizarse dentro de su hogar por seguridad, vive de forma independiente y maneja su vehículo el cual esta adaptado para conducir de forma manual.
Actualmente, lleva una vida muy activa por medio de la práctica del método Pilates, yoga, caminatas al aire libre, natación, terapias físicas y alternativas.

Es gracias a su inspiradora vida, a su fuerza y motivación que emprendió el camino de convertirse en coach de vida, conferencista motivacional, inspiradora, escritora y fundadora del Centro Terapéutico de Avanzada “María Virginia Obando”.

Visita: www. mariavirginiaobando.com
Instagram: @mariavirginiaobando

Testimonios